El 30% de los periodistas digitales no llega a los 1.000 euros brutos al mes

Investigación del Sindicat de Periodistes de Catalunya

El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) ha finalizado el estudio sobre la situación de los periodistas que trabajan en internet, que es continuación del que ya se hizo en colaboración con el Grup de Periodistes Digitals (GPD) el año 2003. El de ahora se ha hecho con el apoyo de la secretaría de Comunicación de la Generalitat y las onclusiones que se pueden sacar confirman la situación de precariedad que sufren la inmensa mayoría de periodistas que trabajan en este ámbito.

En relación al del 2003, se ven muchas similitudes, tanto en el perfil profesional como en la situación contractual o en la falta de formación de los periodistas digitales en Catalunya. Haría falta apuntar, quizás, una ligera evolución en cuanto al incremento de oferta laboral que se traduce en un mayor número de empresas y/o instituciones que contratan periodistas para ejercer su tarea en entornos virtuales y esto posibilita un incremento ligero de la oferta laboral.

Un 30% de los periodistas digitales no llegan a los 1.000 euros brutos al mes. No obstante, continúa existiendo precariedad en cuanto a los sueldos (que no se llegue mayoritariamente a los 1.500 euros brutos al mes es un punto bastante negativo, cuando estos periodistas están especializados en Internet).

Por otra parte, la contratación y el reconocimiento de otros profesionales dedicados a la comunicación hacia este nuevo terreno digital tampoco ayuda a mejorar el sector. El hecho que el periodismo digital todavía no sea reconocido como un valor al alza en un profesional de la comunicación implica, en la mayoría de los casos, que el freelance se vea obligado a trabajar por unas cantidades por debajo del valor del trabajo que realizará.

En el caso de los periodistas a la pieza la situación empeora porqué a sus escasos ingresos deben añadirse todos los gastos que supone disponer de una infraestructura tecnológica (ordenador, conexión ADSL, reparaciones y mantenimiento de equipos, teléfono móvil, etc.) necesaria
para desarrollar su tarea pero que ninguna empresa con la cual colaboran sufraga.

El Informe sobre la situación laboral y profesional de los Periodistas Digitales en Catalunya—realizado por el SPC en 2006— da un perfil tipo del periodista digital con estas características:

Profesional joven (33 años por término medio), con estudios universitarios de Ciencias de la Comunicación (62%), que tiene su lugar de trabajo en Catalunya, la mitad de los cuales en la ciudad de Barcelona. Los periodistas realizan varias tareas en el trabajo entre las que destacan la producción de contenidos originales (75,4%), la edición de contenidos preexistentes (68,4%), y el retoque de fotografías (57,8%).

En relación a los sueldos, todavía es más del 30% de los trabajadores que no llega a los 1.000 euros brutos mensuales. Más de la mitad (58%) de las empresas periodísticas catalanas no proporcionan formación continuada a sus profesionales para que se vayan adaptando a las nuevas herramientas informativas. La calidad de vida empeora para el 32,7% de los periodistas digitales que trabajan por cuenta propia puesto que, aun cuando la proporción de sueldo es similar, trabajan una media de casi 43 horas semanales, frente de las 38 horas de la media general. Además, un 26,3% de ellos no están contratados ni están dados de
alta como autónomos.

En los próximos días, el Sindicato hará un acto de presentación formal del estudio y de sus conclusiones. El documento se colgará en los próximos días en la página web del sindicato, donde se podrá consultar en catalán, castellano e inglés.

Comments are closed.