La V Convención de Periodistas se celebrará en mayo en Lugo

La precariedad y los derechos de autor serán algunos de los asuntos que se abordarán

En esas ponencias se expondrán los principios humanos y constitucionales que amparan la función del periodista profesional; el fenómeno del llamado periodismo ciudadano; la difícil relación entre información, publicidad, propaganda y gabinetes de prensa; y las nuevas formas de precarización profesional y laboral como la polivalencia del informador, los riesgos de los grupos multimedia, y la vulneración de los derechos de autoría de los informadores.

En la sesión de clausura del 6 de mayo se celebrará una mesa específica destinada a debatir sobre la igualdad de la mujer y el periodismo. La víspera de la convención, el 3 de mayo, las organizaciones del Foro organizarán de forma unitaria, en la misma ciudad de Lugo, un acto en celebración del Día Mundial de la Libertad de Expresión al que está prevista que acudan testigos de excepción del periodismo internacional.

En la misma reunión los miembros del Foro dispusieron reiterar su demanda ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados para que aceleren la tramitación del Estatuto del Periodista Profesional. Su proposición de Ley, fue admitida a trámite a finales de 2004 y aún se aguarda un pronunciamiento del legislativo que asegure a la ciudadanía la vigencia del derecho a la información, cuya vulneración diaria de muchos medios españoles hace cada vez más necesario.

NR: El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) está integrado por las agrupaciones de periodistas de UGT y CCOO, los colegios de periodistas de Cataluña y de Galicia, y la Federación de Sindicatos de Periodistas.