La SEPI y sindicatos acercan posturas

RTVE mantendría más de 6.200 trabajadores

Según informa PR Noticias la valoración que UGT realiza de esta nueva propuesta de la SEPI y RTVE ‘es optimista’. Aunque ‘no se adecua’ a lo que la UGT de RTVE pretende, ‘sí se acerca claramente a nuestras posiciones básicas, especialmente en lo que se refiere al mantenimiento de la estructura territorial y la asignación a cada centro y emisora de una plantilla mínima, que no obligue a los traslados forzosos’. Aún así, los sindicatos explican que todavía ‘faltan algunas emisoras locales y ajustar mejor algunas plantillas’. Al parecer, el ajuste de plantilla mantendría a 6.230 trabajadores, y no 5.170 como se pretendía desde un inicio. El incremento de manutención en TVE de más de mil trabajadores de la cifra barajada inicialmente ha acercado posturas.

La oferta de la dirección y la SEPI refleja además la aplicación del XVII Convenio con algún retoque. La sección sindical de UGT en RTVE espera ‘poder concretar que se hará con total respeto a los acuerdos económicos firmados en su día’ y, de los cuales, los sindicatos afirman que aún se les ‘debe dinero en conceptos de paga de productividad, nivel económico adicional, etc.’.

Sobre el ERE, estos últimos movimientos se antojan como una declaración de intenciones por parte de la empresa que parece dispuesta, ahora sí, ‘a partir, como mínimo, de los niveles de los anteriores firmados en RTVE y, lo mas importante, la voluntariedad de los trabajadores para acceder a las pre-jubilaciones que antes querían forzosas’. Aún así, la segunda parte del expediente de regulación de empleo sería forzosa, y contemplaría la eliminación del Plus de Disponibilidad o la Antigüedad.

Pero a pesar de este acercamiento, el camino parece aún no estar completamente despejado todavía. UGT acusa a la dirección y la SEPI de ‘rehuir compromisos claros en algunos temas, como en la incorporación a fijos de los contratados aprovechando la recuperación de vacantes del ERE, en mantener a la Orquesta y Coro dentro de la Corporación RTVE, o en fijar un porcentaje para las prejubilaciones mayor del 72% inicial. Por ello, la agrupación sindical espera que ‘estas diferencias sean negociables para que podamos, por el bien de todos, llegar a un acuerdo a la mayor brevedad posible’.

UGT desea ‘alcanzar un acuerdo que garantice tanto un buen ERE que desean muchos compañeros, como unas plantillas de futuro que mantengan centros y producción suficiente; las mejores perspectivas de estabilidad para todos los contratados y un sistema de relaciones laborales coherente con la profesionalidad y justo en la relación salarios-trabajo’.

Francisco Andujar, secretario General de UGT para Radio Televisión Española, explicó que su colectivo ‘ha hecho un esfuerzo negociador importante y seguiremos haciéndolo para que los acuerdos de futuro se discutan y se pacten dentro de RTVE, sin interferencias y sin otra presión que la de los legítimos intereses de los trabajadores y trabajadoras de RTVE’.

‘Parece que la SEPI así lo ha entendido y se han dado cuenta que no pueden pretender el cierre de centros, la externalización de unidades básicas, marginar a Cataluña y Canarias de una verdadera capacidad productiva, que la nueva Corporación debe tener asegurada una plantilla mas realista que la de sus cálculos, rebajar el listón de los EREs anteriores, seguir ignorando a los contratados, etc’, agregó.

Por último, UGT animó ‘a la SEPI, a la Dirección de RTVE y a los demás sindicatos’ para realizar ‘el esfuerzo final, unificar las posiciones sindicales, disminuir las diferencias con la parte empresarial y presentar a la ratificación de los trabajadores la mejor de las opciones’.

‘Con un acuerdo marco deberíamos dar por terminada esta primera fase de las negociaciones y poder emplazarnos para desarrollar con todo detalle los acuerdos concretos referidos al ERE, política de empleo y convenio colectivo’, zanjó Andujar.

Al cierre de esta noticia, se espera que fuentes oficiales de la corporación de la radio y televisión estatal se pronuncien respecto a esta noticia.

Comments are closed.