La FeSP rechaza el plan para eliminar al 40% de la plantilla de RTVE

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) cree que la propuesta sobre la dimensión futura de la plantilla de RTVE, hecha pública por la SEPI este viernes, demuestra definitiva y claramente la intención del gobierno del PSOE de destruir para siempre la radiotelevisión pública estatal. De aplicarse la medidade prescindir del 40% de la plantilla , no se podrá mantener una programación competente y de la calidad en los 9 canales de televisión y 5 de los 6 actuales de radio.

Invasión de las productoras privadas en el ente

Adicionalmente, la SEPI certifica la actual invasión de productoras privadas en lo público al asignar a la futura RTVE "el mantenimiento del número de horas emitidas de producción propia". Si no se produce una rectificación en profundidad de estos proyectos, el gobierno Zapatero habrá sucumbido ante los sectores más liberales, internos y externos, y desmantelará un servicio público esencial en una democracia avanzada.

Llamada a la movilización

El PSOE cedería así ante un centralismo contrario a las negociaciones estatutarias en curso, que ignora la misión de RTVE de difundir las culturas y las lenguas de las diversas comunidades. La sociedad española habrá dado un paso atrás considerable e irreversible, también en relación con los países más importantes del entorno europeo.

Por ello la Junta Federal de la FeSP cree necesaria la movilización contundente de los trabajadores de RTVE, el apoyo de los sindicatos y colectivos del sector, y también de la sociedad que financia el servicio público que la propuesta de la SEPI y del Gobierno pone en peligro de muerte.

La Federación de Sindicato de Periodistas está formada por el Sindicato de Xornalistas de Galicia, el Sindicato de Periodistas de Andalucía, el Sindicat de Periodistes de les Illes Balears, Sindicat de Periodistes de Catalunya, el Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja, el Sindicato de Periodistas de Madrid y la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias.