El Congreso rechaza una proposición de ley de IU sobre los derechos laborales de los periodistas

Sólo el grupo mixto apoyó la toma en consideración

La diputada Isaura Navarro, de IU, dijo que esta iniciativa debería ir unida a la proposición sobre la dignificación de la profesión periodística y criticó que el Estatuto de la Profesión Periodística lleve más de un año de retraso.
Criticó al PSOE por anunciar que se opondría a la toma en consideración de esta proposición de ley, "lo que se contradice con lo anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero en el 2003, que abogó por un Estatuto para la Profesión Periodística".

Dijo que los derechos que esta proposición abarca son el relativo al "abuso de los becarios", los contratos laborales precarios y la situación de los periodistas que trabajan a tanto la pieza.

Pedro Muñoz, portavoz del grupo socialista, dijo que su grupo comparte la defensa de la profesión periodística y que por eso apoyó otra propuesta de IU sobre el Estatuto de la Profesión Periodística, actualmente en trámite parlamentario, "que debe ser aprobado por un amplio consenso".

Señaló que el contenido de esta proposición de ley se refiere, mayoritariamente, a los periodistas que trabajan a la pieza "y eso ya está recogido en el Estatuto de los Trabajadores" y que cualquier situación debe tener una resolución judicial.

Gabriel Elorriaga, portavoz del PP, afirmó que esta proposición está en contra del derecho laboral español y que, de aplicarse, traería "consecuencias indeseables", ya que los colaboradores podrían salir del mercado al existir medios pequeños que no podrían soportar económicamente lo recogido en la proposición.

El portavoz de CiU anunció su voto en contra porque consideró que estos derechos laborales pueden ser recogidos por el estatuto de la profesión periodística y puntualizó que su grupo es más partidario de la autorregulación.
ERC anunció su abstención por motivos similares, al igual que José Ramón Beloki, del PNV, quién señaló que los problemas no se solventan con esta proposición de ley y recordó que hace tres años se cerró "de forma arbitraria el único periódico escrito en vasco, el "Egunkaria" poniendo en la calle a 150 trabajadores".

En este sentido, el diputado del PP, Gabriel Elorriaga, contestó que este diario no se cerró porque utilizase el vasco "sino porque los jueces encontraron indicios suficientes de actividad criminal con ETA".
El portavoz socialista solicitó al grupo de IU, dado que tan sólo un grupo la apoyaba que retirase la proposición, a lo que se negó la diputada Isaura Navarro "por estar apoyada por asociaciones de periodistas".

Comments are closed.