La FeSP denuncia el especial grado de precariedad que sufren fotógrafos y cámaras

Conclusiones del I Congreso Andaluz de Periodistas Gráficos

Lo adelantaba Periodista Digital en mayo del año pasado: "En este colectivo hay casos sangrantes, los fotógrafos de prensa son los que peor están". Ahora alzan la voz por la causa desde la Federación de Sindicatos de Periodistas.

Recoge Efe que la mitad de los reporteros gráficos del país se encuentra en situación de precariedad laboral, sin contrato fijo y trabajando por piezas, circunstancia a la que se une el hecho de ser el sector profesional "más vulnerado" en cuanto a los derechos de autor desde la implantación de los sistemas digitales.

Lo dijo el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas, Enric Bastardes, durante la inauguración del I Congreso andaluz de Periodistas Gráficos.

Según Bastardes, en el conjunto de la profesión periodística ese porcentaje de precariedad se sitúa en torno al 40 por ciento.

Donde más vulnerados se ven los reporteros gráficos es en lo relativo a los derechos de autor desde la implantación de los sistemas digitales, que permite que "todo se cuelgue en la red" y que, por consiguiente, "todo se copie".

Aunque los problemas son compartidos en el conjunto de la profesión periodística, éstos se "agravan" entre los fotógrafos, sector que asume un mayor índice de precariedad laboral, con formas de contratación "más débiles" que el resto, según Bastardes.

Manuel Mediavilla, secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), ya se lo dijo a Periodista Digital hace algo menos de un año.