Espectadores europeos piden a Bruselas que refuerce los consejos audiovisuales nacionales

Apoyo al nacimiento de un consejo audiovisual estatal

La Alianza Europea de Asociaciones de Telespectadores, Radioyentes, y Usuarios de Medios de Comunicación (EURALVA) ha pedido que se refuerce el papel de los consejos audiovisuales nacionales dentro de la nueva directiva "Televisión sin Fronteras" para que los derechos de los telespectadores sean defendidos de forma más efectiva.
La nueva directiva europea se presentó en la Comisión Europea el pasado mes de diciembre y, en la actualidad, se tramita en Bruselas su aprobación.

En España, el Gobierno prepara un proyecto de ley para elaborar un consejo audiovisual que ha despertado ciertos recelos después de que se aprobara la nueva ley que regula el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), al que se han otorgado competencias sobre los contenidos.

Tras un encuentro celebrado en Lisboa, EURALVA, que incluye a FIATYR (Federación Ibérica de Asociaciones de Telespectadores y Radioyentes) ha reclamado la inclusión de "un nuevo punto en el préambulo de la directiva, que considere la coordinación de la autoridad audiovisual nacional u órgano regulador, para la efectiva protección de los usuarios de servicios audiovisuales".

Asimismo, demanda reforzar los poderes del denominado Comité de Contacto, que estará integrado por las autoridades reguladoras de los 25 estados miembros y la Comisión Europeoa, para coordinar las medidas de protección necesarias.

España es uno de los pocos países de su entorno europeo que carece de consejo audiovisual de carácter estatal. El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, explicaba el pasado jueves que la pretensión del Gobierno es crear "una autoridad reguladora independiente" que evite el "intervencionismo".

Según dijo, este último aspecto se conseguirá al "asumir el organismo las competencias que ahora tiene el Gobierno". En su intervención, subrayó que "protegerá al conjunto del sector" y advirtió que no servirá "para socavar la libertad de expresión sino para enaltecerla y garantizarla".

Ante los temores que suscita la creación de este órgano en algunos ámbitos, el Gobierno ha insistido, incluso a través del propio Presidente, en que el futuro consejo audiovisual no tendrá competencias sobre la veracidad de los contenidos.

Comments are closed.