EL SXG RECHAZA LA BROMA A EVO MORALES EMITIDA POR LA COPE

Considera que sobrepasó el límite del humor

El secretario general del Sindicato de Xornalistas de Galicia, Xurxo Salgado, manifestó a EFE su disconformidad con la supuesta broma, que, recalcó, pudo haber creado un conflicto entre España y Bolivia.

Salgado espetó que "no es ético ni moral" que una cadena de la Iglesia Católica recurra a esta estrategias para desprestigiar a un Gobierno, porque "suplantar" la voz de un presidente puede ser objeto de "delito".

El sindicalista argumentó que un asunto de esa "magnitud" no puede ser utilizado con "fines humorísticos", ya que, desde el punto de vista periodístico, "no es justificable".
La organización sindical pide a la COPE que "no vuelva a repetir" maniobras de este tipo, sobre todo, porque fue una broma "hecha a sabiendas de las consecuencias que podía tener".

El SXG consideró legítimo que los integrantes del "Grupo Risa", que participan habitualmente en el programa "La Mañana", dirigido por Federico Jiménez Losantos, empleen la "sátira" para entretener a los oyentes, pero advierten de que estos "escarnios van más allá de lo meramente humorístico".

Los colectivos representativos de los medios de comunicación gallegos rechazaron "la falta de ética y moral" de la COPE, al suplantar la voz del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para felicitar al ganador de las elecciones presidenciales en Bolivia, Evo Morales, con fines supuestamente humorísticos.
El decano del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, Jose Manuel Vega, declaró a EFE que le parecía "intolerable" el conflicto creado por la emisora, un hecho que calificó de "comportamiento delictivo".
Resaltó que esta broma, basada en una falsedad, "evidencia el amor a la verdad que tiene la actual jerarquía de la Iglesia Católica". "Se les debería caer la cara de vergüenza", aseveró.

Vega observó como "indigno" que se "ridiculice" al presidente de un país como Bolivia, que probablemente no cuente con los "mecanismos" ni con los "recursos necesarios", para determinar la "veracidad" de una llamada telefónica.

Abundó en que un medio de comunicación que "presume de ser serio" no debería aprovechar una noche electoral para "desprestigiar" a un líder elegido democráticamente. A su juicio, actuar así es "atentar contra los principios de la democracia" y "va directamente contra la ética periodística".

El decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago, Miguel Túñez, expresó a EFE su "rechazo total" a cualquier tipo de acción que desarrolle un medio de comunicación en el que se tome "como elemento de broma un asunto informativo".

Destacó que antes de emitir una sátira de esta características se debe de consultar con la persona "ridiculizada", para saber si autoriza o no la emisión de sus palabras.

Túñez lamentó que profesionales de la cadena COPE "se permitan este tipo de licencias", ya que crean conflictos entre países bajo "supuestos falsos". "El fin no justifica los medios", advirtió.

"A la gente no se la puede engañar y no es la primera vez que pasa", apuntó en alusión a otras actuaciones similares de la cadena, a quien exigió "disculpas" pero, sobre todo, que "no vuelva a incurrir en estos escarnios".
El decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación subrayó que actuar de este modo constituye un "desprestigio", que "no tiene lugar" en la libertad de información y que ataca a la "dignidad" de la "forma de proceder habitual" de los profesionales de los medios.