UPCC reclama a las televisiones públicas canarias que mejoren las condiciones laborales de sus coresponsalías

La subcontratación de los informativos genera casos de explotación laboral

La actual subcontratación de los servicios informativos a productoras privadas está provocando casos de explotación laboral, así como una escasa cobertura informativa derivada de la falta de medios adecuados para ofrecer una correcta información, por ejemplo, a los ciudadanos de las islas no capitalinas.

Los redactores y cámaras de televisión, que trabajan en este tipo de productoras proveedoras de material informativo a TVE-Canarias y a la Televisión Canaria, desarrollan sus tareas de la manera más profesional posible mientras soportan bajos salarios, asumen plena disponibilidad siete días a la semana y 24 horas al día e incluso ponen sus vehículos privados al servicio de la empresa.

Además de la vertiente laboral los máximos responsables de estas cadenas de televisión, de carácter público no lo olvidemos, deben velar por la difusión de una información con la máxima calidad posible, teniendo en cuenta las distintas sensibilidades existentes en cada una de las islas del archipiélago y tratando de reflejar la variedad y riqueza de las tradiciones canarias.

Ahora bien en ese esfuerzo no se pueden regatear recursos o ignorar muchos de los acontecimientos de nuestro pueblo que acaban siendo silenciados por la reducida apuesta con la que se pretende conectar informativamente nuestro archipiélago.

UPCC, que ya agrupa a más de 180 profesionales de la comunicación en todo el archipiélago canario, considera que está en juego no solo la dignidad de unos trabajadores que soportan estas nefastas condiciones laborales, si no que también quedan en el aire las obligaciones informativas que deben asumir los medios de comunicación de titularidad pública con los ciudadanos de las siete islas.

Esta organización sindical, en su lucha por lograr unas mejores condiciones de trabajo para los profesionales de la comunicación de Canarias se pone a disposición de los compañeros y compañeras para asesorarles en lo consideren oportuno.

(22-07-2005)