La precariedad es el principal problema para los periodistas catalanes

Según datos de una encuesta del Sindicat de Periodistes

Los resultados de la encuesta se difundirán próximamente, pero en las respuestas que han llegado se afirma que la falta de contratación, los bajos salarios, la inestabilidad laboral y el maltrato que se dispensa a los colaboradores por parte de las empresas son circunstancias demasiado habituales en muchos medios de comunicación catalanes. Otras cuestiones que también se destacan son las presiones políticas y empresariales que reciben los periodistas, la voluntad de instrumentalizar los medios por parte de los poderes políticos y económicos, el servilismo de las empresas de comunicación en relación a estos mismos estamentos y el deterioro de los productos informativos.

En la encuesta se preguntaba sobre cuáles eran los temas que los miembros del sindicato consideran que deben tratarse en el Congreso, cuales son los problemas más graves que sufre la persona como profesional de la información y cuales cree que son los problemas generales del sector. Además, también se pedía que se valorara la importancia que se daba a varias cuestiones, como la regulación laboral y profesional, los derechos de autoría, la regulación de las prácticas de los estudiantes en los medios o la conciliación de la vida laboral y familiar. La opinión que se expresa en las respuestas recibidas confirma la estrategia seguida por el sindicato en los últimos años: luchar por una regulación laboral y profesional del sector, reivindicar la desgubernamentalización de los medios públicos y elaborar propuestas para que los estudiantes no sean utilizados como mano de obra barata y gratuita, ni ocupen puestos de trabajo estructurales en las empresas de comunicación.