Acciones de la FeSP para evitar el abuso en las prácticas en las empresas

Las prácticas serán una lucha prioritaria en los comités de empresa

La Federación de Sindicatos de Periodistas en su I Congreso ha resuelto desarrollar una serie de actuaciones para mejorar la precaria situación de las prácticas en la profesión y terminar con su utilización como mano de obra gratuita.

En el ámbito universitario, desde la FeSP y/o desde los sindicatos que a ella pertenecen se iniciarán conversaciones con todos los decanos de las facultades de Ciencias de la Comunicación e Información, para establecer criterios que eviten la utilización de los estudiantes para cubrir puestos estructurales en las empresas. Asimismo, se establecerán contactos con los sindicatos y asambleas de estudiantes para convencerles de la necesidad de que, también desde el frente estudiantil, se exija una correcta regulación de las prácticas.

En aquellas empresas en las que la FeSP tiene representación, se iniciará una campaña decidida para que las prácticas se conviertan en lucha prioritaria de las secciones sindicales y de los comités de empresa y para que su regulación se recoja en los convenios colectivos.

Asimismo, la FeSP contactará con el Ministerio de Trabajo y las Consejerías de Trabajo de las comunidades autónomas en las que estamos implantados para pedirles que actúen ante sindicatos, empresas y universidades, con el fin de crear foros en los que se busquen soluciones al problema. Otro frente de actuación se abrirá ante el Ministerio de Educación y las Consejerías de Universidades.

La Federación de Sindicatos de Periodistas se compromete a criticar y presionar a aquellas universidades que olvidan la ética y permiten los abusos que las empresas cometen con los estudiantes, y por otro lado a apoyar de manera decidida y pública a las que quieran hacer las cosas bien y que las prácticas sirvan realmente para el aprendizaje profesional.