La V Convención de Periodistas debatirá los problemas del periodista profesional

EN LUGO A PARTIR DEL 4 DE MAYO

En la convención de Lugo se debatirá sobre la condición de periodista profesional. En trorno a ponencias sobre “El fundamento constitucional de la función de informar y la necesaria existencia del periodista profesional”, “Periodismo cívico vs. Periodismo ciudadano”, “Periodismo, publicidad y propaganda”, “La función de los gabinetes de prensa” y “Elementos perturbadores del ejercicio del periodismo profesional: polivalencia, organización de los grupos multimedia, precariedad y derechos de autor”.

Asimismo, se celebrará un debate sobre mujer y periodismo, centrado en la precariedad que padecen las periodistas jóvenes y la lucha por la igualdad de mujeres y hombres.

El evento cuenta con el patrocinio, entre otros, de la Secretaría Xeral de Comunicación de la Xunta de Galicia y del Ayuntamiento de Lugo. Las cuatro convenciones anteriores se celebraron en Cádiz, Valladolid, Tarragona y Gijón.

Antes del inicio de la convención el FOP celebrará, el 3 de mayo, también en Lugo, el día mundial de la libertad de expresión. Será la primera vez en la historia que se celebre en España un acto unitario con motivo del día instituido por la ONU para luchar por la libertad de prensa.

Mientras preparan la celebración de la convención, las organizaciones del FOP siguen con atención a tramitación parlamentaria del Estatuto del Periodista Profesional. El estatuto, admitido a trámite como proposición de ley, se encuentra desde hace más de dos años en ponencia de la comisión constitucional del Congreso de los Diputados.

Durante todo ese tiempo, las organizaciones integradas en el FOP vienen reclamando que la iniciativa legislativa salga adelante, al considerarla una necesidad para garantizar que la información periodística se rija por los criterios constitucionales de veracidad y pluralidad, además de cumplir la condición esencial de importancia de los hechos de los que se informe.

Comments are closed.