El Sindicato de Periodistas reprueba al president Matas

Por denunciar ante la Justicia al diario El País

Si el conseller de Interior llama al alcalde de Andratx dos horas antes de su detención y le dice : "la información es que sería hoy", "no te preocupes ya tengo yo articulada una cosa" y "no te preocupes está preparado todo", en términos periodísticos nos encontramos ante una alerta. Una alerta atestiguada por el propio Hidalgo, quien en su declaración ante el juez dijo que el conseller le avisó de que en Andratx "habría lío" . Una alerta en fase ya avanzada a decir de otros elementos previos que sustancian la conexión en el relato periodístico, como son las reuniones mantenidas entre ambos en el Hotel Melià y en la sede del Govern, esta con asistencia del president Matas, en las horas previas al despliegue de la "Operación Voramar".

Alertar es un término que se emplea para extremar la vigilancia. Hidalgo no solo la extremó sino que destruyó documentación del ayuntamiento al día siguiente de las citadas reuniones. Todos estos elementos son hechos que constan en la investigación judicial y relatados por los medios de comunicación, sin excepción. Las consecuencias políticas y judiciales que puedan derivarse de estos actos corresponde dirimir a otros ámbitos de la sociedad. A los medios de comunicación nos corresponde informar y eso hizo El País y su corresponsal en Balears, Andreu Manresa, al que el SPIB expresa todo su apoyo.

El SPIB lamenta que las palabras más duras de la "Operación Voramar" las haya dedicado el president Matas a determinados medios de comunicación y no a los imputados por corrupción.

El SPIB reprueba también al fiscal balear, Bartomeu Barceló, por dar trámite a una denuncia ante una información veraz sobre una investigación lanzada desde la institución que preside.

El SPIB exige al president Matas que retire la denuncia.

Comments are closed.