La mayoría de los periodistas sufren presiones de empresarios y políticos

ESTUDIO DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MADRID

La propia empresa y sus cuadros directivos son identificados por los periodistas como el núcleo duro de las coacciones y se sitúan entre el 40 y el 50% del total de las presiones recibidas, según el medio. La proporción de los periodistas de prensa que afirman haberlas recibido de su jefe inmediato es del 20,9%.

En televisión el número de periodistas que denuncian coacciones, es del 55%; mientras que en la prensa no diaria el porcentaje de periodistas coaccionados es del 56,7%. En cuanto a las ediciones digitales de los periódicos, han afirmado ser coaccionados el 42,9% de los encuestados.

Es de esperar que estos datos influyan en las organizaciones profesionales y en los políticos que aun no entienden las razones de la necesaria existencia de un Estatuto del Periodista Profesional.