Revisión del archivo del asesinato de José Couso

El Tribunal Supremo analizará una sentencia de la Audiencia Nacional

En un fallo que produjo indignación a gran parte de los profesionales de la comunicación la Sección i.e. de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el pasado 10 de marzo archivó en un auto las diligencias alegando que el asesinato del periodista se había producido e un "acto de guerra contra enemigo erróneamente identificado" y declaró la falta de jurisdicción para juzgar los delitos imputados a tres militares del ejercito estadounidense.

De esta manera se coartó la decisión del juez Santiago Medras de dictar órdenes de busca y captura contra esos militares norteamericanos, imputados de un delito contra la comunidad internacional y de otro de asesinato contra personas civiles y asimismo, tramitar la extradición del sargento Thomas Gibón, el capitán Pili Wolford y el teniente coronel Philip de Camp.

La Sala de lo Penal coincidió con el fiscal estimando que este tribunal carece de jurisdicción para perseguir los hechos y acordó dejar sin efecto el auto del juez Pedraz que ejecutó el archivo de la causa "asumiendo el criterio de sus superiores jerárquicos". Por su parte, la Justicia estadounidense denegó la petición de la española de interrogar a los militares imputados.

Completa información en la web sobre José Couso.

Comments are closed.