La FeSP rechaza la decisión de la televisón catalana de acudir a la Junta Electoral Central

Se trata de decidir el orden de los partidos políticos en entrevistas y debates

El Sindicato de Periodistas de Catalunya – FeSP rechaza totalmente la decisión tomada ayer por el Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión de acudir a la Junta Electoral Central para que esta dictamine sobre si la orden de prioridad de los partidos políticos en las entrevistas y debates entre candidatos debe responder al número de votos o al de diputados.

El SPC-FeSP considera que se trata de una nueva supeditación del Consejo y de los partidos a un órganos que no tiene por qué influir en la información electoral de los medios públicos, ya que su competencia afecta solo a los vespacios gratuitos de propaganda electoral, según señala la Ley electoral vigente (LOREG).

Esto no sucede en otros países europeos, donde los criterios para la información política en época electoral son los habituales profesionales del resto del año, o en todo caso de la autoregulación interna de unos consejos de administración que no sean la mera reproducción de la correlación de fuerzas parlamentaría.

Este es, precisamente, otro factor que hace urgente que en la nueva legislatura catalana seapruebe de manera urgente la nueva Ley de la CCRTV,por garantizar la independencia y la profesionalidad de sus medios respecto del gobierno de turno y de las presiones partidistas.