La Xunta aprueba la adjudicación de 46 licencias locales de televisión digital

Prisa y Prensa Ibérica beneficiadas

En la rueda de prensa posterior a la reunión de su Gobierno, Touriño explicó que el concurso público por el que se otorgó, mediante concesión, la gestión indirecta del servicio público de televisión digital se resolvió en base a tres informes técnicos, de modo que las 87 ofertas presentadas se ciñeron en exclusiva a este criterio.

La decisión definitiva se produjo a partir del último de los documentos, el de arbitraje, que recogió aspectos de los dos anteriores, entre los que, según el presidente, "no existían divergencias extraordinarias entre demarcaciones". Confirmó que "todo lo que se adjudica estuvo en algún momento en alguno de los informes previos".

Además, el mandatario destacó que el Ministerio de Industria ya advirtió de que no podrá haber ningún operador local en analógico por no haber recibido ninguna licencia digital, puesto que el "apagón analógico es obligatorio". "El marco legal es éste", apostilló.

De igual forma, subrayó que las demarcaciones territoriales derivan del Plan Nacional Técnico fijado por el departamento de José Montilla -"no las inventa la Xunta", sentenció- que estableció 21 para Galicia: siete en A Coruña, cinco en Lugo, cuatro en Ourense y cinco en Pontevedra, con la posibilidad de conceder hasta tres licencias para gestionar el servicio.

Así, mientras en algunas la concurrencia fue máxima, como Santiago (con 11 ofertas), otras quedaron desiertas, concretamente As Pontes.

En la provincia de A Coruña se adjudicaron 16 licencias, distribuidas en siete demarcaciones, que recayeron en LA OPINIÓN de A Coruña, Editorial La Capital, Editorial Compostela, que se hicieron con tres; y Faro de Vigo, Salitre Multimedia, Utega, Radio Coruña, Multimedia Comunicaciones y Mancomunidade do Salnés, que lograron una cada uno.

Por su parte, Pontevedra recibió 14 licencias en cinco demarcaciones, para Faro de Vigo, Lérez Canal 29 y Rías Baixas de Producción, con dos; Editorial Compostela, Multimedia Comunicaciones, Deza Visión, Televisión de Pontevedra, Utega, TV Salnés y Editorial La Capital, con una.

En Lugo se concedieron 10 adjudicaciones en cinco demarcaciones, de las que Telelugo El Progreso de Lugo logró cuatro; TV7 Monforte, dos; y Chantada Comunicación, Utega, Alternativas de Medio Audiovisuales y Telemiño, una.

Por último, Ourense obtuvo seis licencias en cuatro demarcaciones; cuatro para Telemiño; una para Faro de Vigo y otra para Utega.

Comments are closed.